La importancia de una revisión bucal periódica

Entendemos por revisión dental, el proceso mediante el cual el odontólogo comprueba el estado tanto de los dientes como de los tejidos que rodean al diente. Las revisiones dentales son importantes porque ayudan a mantener nuestra boca sana. Se recomienda acudir al dentista al menos cada 6 meses, o con la frecuencia que indique el profesional dental según el estado de la boca. 

A veces se tiene la idea errónea de que se debe ir al dentista o al médico en general cuando sentimos dolor, molestia o sensibilidad en alguna zona. Eso no es del todo cierto, ya que nuestro cuerpo utiliza el dolor o la molestia como manera de avisar de que en ese punto hay algún problema a solucionar, siendo ya tarde para evitar la reparación, el empaste o el tratamiento que debamos hacer, o bien debiendo aplicar tratamientos costosos. Por ello es tan importante la realización de revisiones dentales a modo de prevención.

Bella mujer mayor sonríe en el dentista

Durante una revisión dental, el profesional observa si existe alguna caries dental. Para poder comprobarlo, muchas veces se realiza una radiografía por que las caries están en algunos casos entre los dientes y sin radiografía no es posible ver su existencia.

Por otro lado, se comprueba la cantidad de placa que presenta el paciente en sus dientes. La placa es la capa superficial sobre los dientes la cual se forma por bacterias del alimento que provocan una contaminación de la boca y posterior inflamación de nuestras encías.

En el caso de que esta placa exista es importante eliminarla ya que de lo contrario esta se endurece y se convierte en sarro el cual ya no se puede eliminar si no es de manera profesional. Este se puede eliminar usando el cepillo de dientes convencional junto con el uso diario del hilo dental o los cepillos interproximales.

A continuación, le revisarán las encías. Para ello, se utilizará un instrumento específico para medir la profundidad de los espacios entre los dientes y las encías. Con unas encías sanas, los espacios son poco profundos (3 milímetros aproximadamente). Los pacientes que tienen una enfermedad periodontal presentan espacios más profundos. Para entendernos, las encías no están totalmente pegadas al diente sino que tienen un pequeño bolsillo el cual hay que mantener muy bien higienizado para evitar problemas periodontales posteriores.

Para finalizar la revisión también incluirá una exploración minuciosa de la lengua, la garganta, la cara, la cabeza y el cuello, a fin de comprobar que no existen signos de afecciones: hinchazón, enrojecimiento o posibles signos de cáncer.

Es por todos estos motivos que explicamos la importancia de la realización de la revisión dental. Ponte en contacto con nosotros para solicitar más información y te informaremos.

Otras Noticias:

La importancia de una revisión bucal periódica

La importancia de una revisión bucal periódica

Entendemos por revisión dental, el proceso mediante el cual el odontólogo comprueba el estado tanto de los dientes como de…
¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que…
El ácido hialurónico en la odontología y la estética dental

El ácido hialurónico en la odontología y la estética dental

El ácido hialurónico es un glucosaminoglicano esencial de la matriz extracelular de todos los tejidos del cuerpo. Las mayores concentraciones…