Protocolos de desinfección y esterilización en Cliredent

Los protocolos de desinfección e esterilización están regulados por el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios; así como por las normas UNE-EN 285:2007+A2:2009 E UNE-EN 13060:2005+A2:2010.

Tanto la Asociación Dental Americana (ADA) como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC), la Administración de Seguridad en Salud Ocupacional (OSHA) y la ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), han establecido una serie de medidas para la prevención y control de infecciones en Odontología, las cuales tienen como objetivo disminuir los riesgos de transmisión cruzada que existen en la clínica dental (1-5).

La clínica dental debe disponer de un espacio diferenciado y completamente destinado al lavado,  desinfección y esterilización de los materiales utilizados en el gabinete dental. En Cliredent, el proceso de desinfección y esterilización empieza con la formación de nuestro  equipo. Para poder entender cual es el proceso a seguir se describirán a continuación varias fases que se  realizan tras cada tratamiento dental para conseguir un proceso correcto de esterilización. 

 

En primer lugar existe el paso de limpieza y desinfección del material. Este paso es previo a la esterilización, ya que se debe eliminar todos los desechos de mayor tamaño que contaminan el instrumental. Esto se logra ya sea por lavado con un agente tensioactivo (detergente y agua) o por un proceso automatizado (ultrasonido o una lavadora desinfectante con producto de limpieza) utilizando productos químicos. Si los residuos visibles, no se eliminan, pueden poner en peligro el proceso de desinfección o esterilización. Después de la limpieza, los instrumentos deben ser enjuagados con agua para eliminar productos químicos o residuos de detergente.

El instrumental odontológico puede ser limpiado manual o mecánicamente. La limpieza mecánica automatizada se prefiere a la limpieza manual porque reduce el riesgo de exposición a la sangre y de producción de lesiones en la piel por penetración de objetos punzantes. Dicha limpieza es la que se realiza mediante el ultrasonido.

Existen tres niveles de desinfección (previo a la esterilización):

Baja:
– Hipoclorito 10% para el instrumental
– Alcohol 70º para superficies metálicas

Media/Alta:

– Glutaraldehído 2%
– 10 min (bactericida y viricida)
– 3-10 h (esporicida).
– 10 h (esterilizada)

Nivel de desinfección bajo: elimina la mayor parte de las bacterias, algunos hongos y algunos virus (VHB, VHC y VIH). No es efectiva frente al Mycobacterium tuberculosis variedad bovis, ni frente a las esporas bacterianas.
Nivel de desinfección intermedio (tuberculicida): es efectiva para bacterias, incluido Mycobacterium tuberculosis variedad bovis, virus, y hongos; excluyendo esporas.

Nivel de desinfección alto (tuberculicida y esporicida): elimina a todos los microorganismos y algunas esporas bacterianas, pero no necesariamente a todas.
Por tanto tras el proceso de desinfección y limpieza del material, se procede al embalaje del mismo para el proceso final de esterilizacion.

El embalaje tiene como objetivo mantener el instrumental aislado de toda fuente de  contaminación, conservando la esterilidad conseguida en el proceso de esterilización. Ventajas del empaquetado: 

– Protege al instrumental de contaminación posterior. 

– Es una evidencia para el paciente de la esterilización. 

– Control por parte del odontólogo/estomatólogos de que el instrumental ha estado sometido a esterilización, por el viraje de color de los indicadores de las bolsas. 

Por tanto, la Esterilización es el proceso mediante el cual se destruyen todas las formas de  microorganismos existentes, incluidas las esporas, componente fundamental en el mantenimiento  de un ambiente limpio y seguro para la prestación de servicios de salud bucal.

Antes del uso en cada paciente de material reutilizable, deberán esterilizarse los dispositivos  médicos y quirúrgicos junto con los instrumentos que entran en contacto con los tejidos bucales. 

Fases de esterilización:

• Desinfección, limpieza, empaquetado y colocación del instrumental (Previamente explicada)

• Esterilización; Procesamiento:
– 121º-124ºC: rotatorios, plásticos.
– 134º-138ºC: instrumentos metálicos.

• Almacenamiento del material hasta su utilización.

• Es importante tener en cuenta que la esterilización de un material o producto tiene fecha de caducidad y debe ser utilizado antes de esta o repetir el proceso de esterilización.