Especialidad de estética dental en El Prat de Llobregat

La estética dental es la especialidad dentro de la odontología que se encarga de conseguir armonía y belleza tanto a nivel dental como a conseguir una bonita sonrisa. Si queremos describir lo que es una sonrisa armónica o sonrisa estética, no hablamos solamente
de los dientes sino que existen otros componentes que la definen. Estos son, junto con los dientes, los labios y las encías.

Para conseguir una estética dental todos ellos deben ser analizados para conseguir el equilibrio entre ellos y como resultado la armonía de la sonrisa. Un buen especialista en estética dental tomará en cuenta todos los componentes del rostro en su conjunto, logrando una correcta armonía de la boca con el resto de elementos que componen la cara.

Si nos centramos en los diferentes componentes de la sonrisa, un punto inicial, podrían ser los labios. Los labios son el marco de la sonrisa. Para analizarlos, debemos observarlos tanto en reposo como en sonrisa. En reposo observaremos la exposición que tenemos de diente, la cual puede variar de exposición cero a cinco milímetros de exposición.

Aunque lo estéticamente correcto es una exposición entre 2 y 4mm como mucho. Cuando observamos en sonrisa, debemos ver cuando nuestro paciente sonríe que relación hay entre el labio inferior y los dientes superiores. Lo estéticamente correcto es que cuando sonreímos, los dientes superiores contacten con el bermellón del labio inferior.

Por otro lado, dentro de estos parámetros encontramos la encía. El tamaño y color de las encías es un elemento clave para la sonrisa, por ello, su alineamiento y acondicionamiento es fundamental en un diseño bonito y natural. 

Las encías deben presentar un largo adecuado y un color saludable, además de una forma arqueada en perfecta alineación con las piezas dentales.

Por último nos encontramos con el análisis de los dientes. El tratamiento de los dientes es la parte más delicada del diseño de la sonrisa. Es importante analizar la forma (dimensión y proporciones dentales), tipo de diente, tamaño, color y simetría dental para ofrecer a cada persona resultados que sean estéticamente agradables y a la vez naturales.

A nivel dental los tratamientos más utilizados son los blanqueamientos dentales y las carillas dentales. Normalmente cuando el problema radica únicamente en el color del diente se intenta realizar un cambio de este mediante los diferentes tipos de blanqueamientos dentales. Si por el contrario el problema radica tanto en el color como por ejemplo en la forma y posición de los dientes, debemos valorar la colocación de carillas dentales.

Es cierto que si el problema de malposicion dental o forma del diente es excesiva, no está recomendado realizar directamente un tratamiento estético ya que puede fracasar. Es en este momento cuando se puede recomendar realizar un tratamiento de ortodoncia únicamente o previamente a un tratamiento estético, para darle durabilidad en el tiempo.

A parte de estos procedimientos, dentro de la estética dental también se engloban aquellas técnicas de rehabilitación oral necesarias para mejorar la sonrisa.
Existen incluso programas digitales como el Digital Smile Design usados como mecanismo digital para planificar y facilitar el trabajo del especialista y aumentar la confianza en el paciente.