El ácido hialurónico en la odontología y la estética dental

El ácido hialurónico es un glucosaminoglicano esencial de la matriz extracelular de todos los tejidos del cuerpo. Las mayores concentraciones se encuentran en nuestros cartílagos, articulaciones y la piel. Al existir de forma natural en nuestro cuerpo, es una sustancia biocompatible que no causa problemas a realizar inyecciones. Dicho componente, aunque se encuentra de forma natural en nuestro organismo, con los años se va reduciendo su producción. 

Las propiedades más destacadas que tiene el ácido hialurónico son:

  • Capacidad de atraer y retener agua, por lo que es un potente hidratante tanto para la piel como a nivel ocular.
  • Participa en la regeneración celular.
  • Potencia la formación estructural de los cartílagos.

 

Pero si nos centramos en nuestro ámbito, las propiedades mas útiles del acido hialurónico en odontololgía y estética dental son varias. Por un lado el ácido hialurónico favorece la regeneración tisular de encías y la mucosa gracias a sus propiedades de regeneración celular. Es especialmente útil para reconstruir y recuperar las zonas de la encía que han resultado dañadas. Es por eso que se utiliza tanto para relleno de encías, intentando recuperarlas en las zonas donde se ha perdido.

También es muy útil su uso en cirugía bucal, ya que disminuye la inflamación acelerando el proceso de cicatrización. Consigue a su vez que disminuya el riesgo de infección tras una intervención quirúrgica. Por otro lado, ha demostrado tener un gran poder cicatrizante, lo que no solo evita que los microorganismos y agentes irritantes entren en contacto con la superficie de la herida, sino que, además, ofrecerá una rápida curación y cicatrización de heridas y úlceras orales.

bella mujer mayor mira a cámara

También existen aplicaciones perioorales, es decir, fuera de la cavidad oral pero en sus alrededores. Como por ejemplo, es muy útil para las patologías en la articulación temporomandibular. Estos trastornos de la articulación, son alteraciones funcionales que afectan al aparato masticatorio, donde el paciente ve limitados sus movimientos articulares, cursa con dolor y reducen la calidad de vida de los pacientes. Al aplicar de forma intraarticular el ácido hialurónico en esta zona, se lubrica la articulación y se reduce el desgaste, mejorando de este modo el movimiento.

Como mencionábamos, el ácido hialurónico tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que también disminuirá el dolor del paciente. Además el ácido hialurónico ayudará a frenar el avance de la enfermedad y del desgaste de la articulación mejorando la calidad de vida del paciente.

En cuanto a tratamiento estético, el ácido hialurónico se utiliza para mejorar la zona perioral, ya que con el paso de los años se pierde elasticidad e hidratación en la zona perioral de nuestro rostro, esto se traduce en arrugas de forma vertical, pegadas sobre todo a los labios. Con la aplicación de este tratamiento se hidratará y se dará volumen a la zona perioral, para tener un aspecto más joven y suavizar las arrugas en esta zona.

Además otra de la utilidades del ácido hialurónico a nivel estético usando la técnica correcta, es realizar un perfilado labial, creando un bonito y delicado filtrum y arco de cupido, además de crear una forma de labio bonita y engrosándolo siempre que sea necesario.

Por ultimo, una de las utilidades con gran relevancia estética a nivel oral, es la mejora de la sonrisa gingival. El concepto de sonrisa gingival es cuando el paciente al sonreír enseña una cantidad de encía del maxilar superior a la considerada estética. Aunque puede tener diferentes factores de origen, una de las maneras de poder reducir dicha sonrisa, es engrosando el labio superior, y una forma de realizarlo es mediante el uso correcto del ácido hialurónico.

Llámanos al 933 704 740 para solicitar más información, te asesoraremos. O también puedes consultar en nuestra página web los tratamientos con ácido hialurónico. 

Otras Noticias:

El bruxismo

El bruxismo

El bruxismo o apretamiento de los dientes, es un movimiento mayoritariamente nocturno, inconsciente, intenso y rítmico de los músculos de…
El blanqueamiento dental interno

El blanqueamiento dental interno

El blanqueamiento dental interno es un tipo de blanqueamiento generalmente realizado en dientes endodonciados (nervio matado) o en dientes que…
Revisiones dentales en niños

Revisiones dentales en niños

Una de las preguntas más recurrentes en nuestra clínica dental del Prat de Llobregat es cuándo deben empezar a traer…